Para las mamás adolescentes.

Buenas chicoss!!! 

Bienvenidos otra semana más a este rinconcito dónde os muestro un poquito de mí. 

Esta semana he decidido hablaros de un tema bastante, bajo mi punto de vista, conflictivo, ya que hay opiniones muy diversas y muy variadas. Lo he elegido porque creo que es un tema del que hay que ser consciente, del que debemos saber como, en medida de lo posible, como actuar según nuestros principios y nuestros intereses, no podemos permitirnos hacer sombra a un factor que por mucho que lo ignores, no se va a ir. 

Efectivamente, el tema es los embarazos adolescentes. 

adolescencia



Generalmente, cuando se trata de una misma, tendemos a pensar que no nos va a pasar, que estamos teniendo cuidado, y negamos la existencia de que al arriesgarnos, puede pasar.

Francamente hablando, una adolescente no está preparada ni psicológicamente ni físicamente hablando de dar a luz, tienen riesgos adicionales de salud tanto para la mamá como para el feto, además de que a menudo, no se reciben los cuidados prenatales a tiempo, lo que supone más problemas después. 

Las madres tienen mayor riesgo de hipertensión arterial, mientras que los partos suelen ser prematuros y unos niños con poco peso además de una afección neonatal grave. 

Sí seguimos hablando de riesgos, las mamás de entre 10 y 19 años tienen mayor riesgo de sufrir de eclampsia, endometritis puerperal y varias infecciones sistémicas. 

Terminando con las desventajas de un parto a corta edad, mencionar que es obvio que las condiciones en la adolescencia no son las mismas que en una edad más "estable", no por nada del otro mundo sino que el conocimiento sexual no es el mismo,  depende de la familia hay una presión de matrimonio infantil o de encontrar pareja estable, al no tener estudios, con mayor probabilidad, se tiende a terminar en pobreza, y en ámbitos psicológicos la autoestima se deteriora al ver nuestro cuerpo tan cambiado, pueden surgir sentimientos de culpa y minusvalía.  

Sé que esta entrada ha sido un poco negativa, pero aunque son pocos, he conseguido encontrar algunos matices de positividad, como por ejemplo que se tiene más energía y una mayor capacidad para adaptarse a los cambios, también la figura es más sencilla recuperarla, a parte que como durante el crecimiento del niño se es joven, se suele tener más tiempo.

Desde mi opinión considero que este tema abarca mucho más de lo que se pueda meter en una entrada de mi blog, pero también pienso que es importante concienciar a las personas de edad joven la importancia de evitar estos casos, por lo que hacer una breve entrada lo veía adecuado. 

Es cierto que a día de hoy se puede abortar o dar en adopción al retoño, pero en ese ámbito no he querido meterme porque no es mi intención que haya conflictos en esta entrada. 

Y bueno, para terminar deciros que espero que os haya gustado la entrada y os invito a que me contéis que os ha parecido, ¿Cuál es vuestra opinión? Quiero leeros!! 

Hasta la próxima!!💗💗💗


Comentarios

  1. Hola Laura!! Tras leer tu artículo no puedo estar más de acuerdo en el hecho de que es una edad muy temprana para poder atender correctamente las necesidades de un niño,además de que como bien has dicho,en esas edades realmente una persona no se encuentra preparado ni física ni psicológicamente para hacer frente. Por otra parte,también me ha gustado que hayas comentado los puntos positivos de un embarazo a corta edad,además de que me ha parecido un punto maduro el hecho de no entrar en el tema del aborto,porque puede llegar a crear polémica como has dicho,por lo que estoy totalmente de acuerdo y me ha gustado mucho leer tu columna semanal! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Elena!!
      Antes de nada me gustaría agradecerte que hayas leído mi artículo, me alegra saber que estás de acuerdo conmigo.
      Teniendo en cuenta que es un tema muy delicado es dificil agradar al público con tus propias ideas jeje.

      Eliminar
  2. Hola Laura! Me parece muy interesante tu publicación. La verdad que me ha servido de información, ya que no tenía ni idea de todos los aspecto negativos que tiene ser madre adolescente. Pero es que ya no son solo los problemas de la salud, si no además de no tener la suficiente estabilidad tanto económico como emocional como para poder críar a un bebe. Es más, creo que con esas edades ni si quiera te conoces a ti misma del todo y considero que eso es uno de los aspectos más importante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! Gracias por pararte a leerme, estoy totalmente de acuerdo contigo con que la economía y la parte emocional penden de la cuerda de un hilo a estas edades... como para tener encima otra boca que alimentar!! además de que como tú has dicho, estamos en plena búsqueda de nuestro yo interior.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares